Hoy vamos a hablar con Silvia Revilla, directora de estrategia digital de «Santander Consumer Finance», quien nos va a contar en primera persona sobre uno de los proyectos más rompedores de la entidad, “Simplifi”, que surge con el objetivo de facilitar información y formación a sus clientes para que puedan mejorar su salud financiera.

¿Cómo surge la idea de poner este proyecto en marcha? ¿Cuál es la necesidad que detectáis?
La idea surge en una competición de proyectos durante la primera edición del «Programa Young Leaders», en el que tuve la suerte de participar. Detectamos que en España el nivel de educación financiera está por debajo de la media de otros países de la Unión Europea. Además, varias encuestas que realizamos nos confirmaron que algunos de nuestros clientes tienen dificultades en su interacción diaria con nuestros productos y servicios.

Has dicho que formaste parte del “Programa Young Leaders”. Para que todo el mundo lo entienda ¿puedes explicar qué es?
Es un programa de desarrollo de talento del Banco Santander que se lanzó en 2018. Fuimos seleccionados 280 empleados de todo el mundo por nuestros propios compañeros, para poner varios proyectos en marcha durante 18 meses, en equipos de trabajo.

Esta iniciativa recibió el galardón «The Learning Awards 2020» como mejor programa de desarrollo de talento del sector privado, destacando la democratización a la hora de elegir a los candidatos, por nuestros propios compañeros, y el nivel de involucración de la alta dirección, ya que cuenta con el apoyo de Ana Botín, nuestra presidenta.

¿Por qué el nombre de “Simplifi”?
Porque es una abreviatura del objetivo principal del proyecto que es Simplificar la vida financiera de las personas. Para ello, hemos creado tres herramientas: Simple Finance, Akana y TuFuturoProximo

Has mencionado 3 patas distintas, ¿en qué consiste cada una de ellas?
Simple finance: es un aula de economía y finanzas que pretende simplificar la vida financiera de las personas mediante cursos gratuitos sobre temas esenciales que ayudan al interesado a mantener sus finanzas bajo control, saber lo que hace con su dinero y evitar asumir compromisos financieros por encima de sus posibilidades. Los cursos son muy didácticos, con vídeos explicativos y materiales descargables, que enseñan de forma simple y cercana.

Akana: se trata de una herramienta que permite a los usuarios mantener un control de sus finanzas rápidamente, analizando todas sus cuentas de forma segura. Además, proporciona también consejos totalmente personalizados para mejorar cuando el resultado muestra alguna situación negativa.

Tu Futuro Próximo: es un blog que, en un lenguaje cercano y sencillo, ayuda a estar al día de las novedades financieras. Incluye tendencias y consejos sobre salud financiera, ahorro y consumo seguro y responsable. Los lectores están invitados a suscribirse a su newsletter mensual que recoge los artículos más destacados.

¿Por qué es tan importante la salud financiera?
Porque está muy relacionada con el estado de bienestar de una sociedad. Una mala salud financiera puede llevar al estrés financiero que es la incapacidad de hacernos responsables de nuestros compromisos financieros.

Hasta que llegasteis a este punto, ¿cuáles han sido las mayores dificultades que os habéis encontrado?
Primero, convencer internamente en distintos foros que este proyecto es muy importante para el Banco y para nuestros clientes. Al ser una plataforma totalmente gratuita, no es un proyecto enfocado en la generación de negocio, sino que forma parte de nuestra estrategia de banca responsable.

Luego la burocracia interna para encontrar a los proveedores y las herramientas apropiadas para poder hacerlo realidad. Somos un banco y por lo tanto uno de los principales objetivos de los cibercriminales, por ello todos nuestros activos digitales han de cumplir unos estrictos requisitos de ciberseguridad.

¿Y qué momentos te han resultado más gratificantes?
El día que conseguimos poner en producción Simplifi en la web www.santanderconsumer.es y publicamos una nota de prensa. Recibimos más de 400 visitas en un día y varios mensajes de felicitación tanto internos como de clientes y personas que ni siquiera eran clientes.

También el día que desde el equipo de Recursos Humanos Corporativo de Grupo Santander se hicieron eco de este proyecto en Linkedin, como un ejemplo de iniciativa que no sólo contribuye a acelerar las carreras profesionales de los empleados, sino que también ayuda a las empresas y a la comunidad a progresar.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil?
Elegir el nombre del proyecto. En un inicio se llamaba «Simple Finance» y era solo una escuela online de educación financiera, al ampliarlo a una plataforma de servicios en torno a la educación financiera tuvimos que buscar un nombre que aglutinara todas las iniciativas y que fuera un concepto potente a la hora de comunicar.

¿Cuántas personas y departamentos habéis participado en este proyecto?
Este proyecto ha sido posible porque hemos conseguido el apoyo de muchas personas no solo de Santander Consumer Finance en España (Comité de Dirección, Áreas de Innovación, Negocio, T&O, Asesoría Jurídica, Cumplimiento, Organización…) sino de todo el Grupo Santander (División Santander Consumer Finance, Santander Universidades, Banca Responsable, Comunicación y Marketing Corporativo, Recursos Humanos…)

Y hablando de futuro ¿cómo va a crecer “Simplifi”?
Vamos a ampliar los cursos que ofrecemos en «Simple Finance» yendo hacia una oferta más personalizada en función del nivel de educación financiera del usuario.

También estamos trabajando en la evolución de Akana y en dar a conocer el proyecto a nivel nacional e internacional.

Ya que mencionas los cursos de Simple Finance, ¿a quién recomendarías que los hiciera?
Pues a todo el mundo en general. Como hemos destacado, en España tenemos un nivel de educación financiera más bajo que la media de los países europeos y estos cursos son asequibles para la mayoría de las personas. Se trata de cursos online, muy sencillos de seguir. Disponemos ahora de uno de conceptos financieros básicos pero este año lanzaremos otros de financiación, seguros y conceptos básicos de fiscalidad.

Y en el caso de Akana, ¿para quién está pensado?
Al igual que «Simple Finance», al público en general. Hacer una evaluación de salud financiera debería ser el paso previo para entender bien tu situación y para elaborar cualquier planificación o presupuesto familiar. La mayoría de la gente no percibe que necesita un informe de Salud Financiera, porque considera que conoce más o menos su situación. Pero no siempre es así.

Y para terminar, una pregunta que seguro que se están haciendo nuestros lectores, ¿qué gana «Santander Consumer» con esto?
Por un lado, al ofrecer estos servicios a nuestros clientes, obtenemos una mayor confianza y vinculación con ellos. Además, contribuimos a nuestro compromiso de banca responsable, ya que pretendemos ayudarles de forma trasparente a entender mejor cómo analizar su situación financiera para mejorarla.

Por otra parte, como es un servicio gratuito abierto a todo el mundo, en cuanto a usuarios que no son clientes de Santander Consumer, se inicia una relación basada en la confianza y en la trasparencia, que puede favorecer que a futuro nos vean como una opción rápida, sencilla y trasparente ante posibles necesidades financieras que puedan tener.

 

Para mí no ha sido fácil mantener la objetividad en esta entrevista. Llevamos trabajando mucho tiempo con Silvia Revilla en este proyecto y conocemos de primera mano su persistencia inquebrantable y su capacidad para seguir adelante cuando cree en algo. Le pone el corazón y el alma sin importarle los obstáculos que se pueda encontrar en el camino, y haciendo que su equipo se involucre en algo que va más allá de lo meramente profesional

No dejes de entrar en Simplifi, que es un claro reflejo del lado más humano de la banca.