Gran entidad bancaria

 «Gestión del conocimiento – Mentoring»

Reto: La entidad iba a hacer un ERE que iba a afectar a un grupo importante de empleados. Muchos de ellos optarían por la prejubilación, pero eran justo los que más conocimiento tenían del «Cómo» y de los clientes. Tenían que conseguir que transmitieran ese conocimiento, a pesar de saber que iban a prescindir de ellos, y asegurarse de que se generaban los procesos y culturas para conseguir que la transmisión del conocimiento y la cultura del aprendizaje, impregnasen la organización.

Enfoque proyecto: En un proyecto de estas características lo más difícil es transmitir la «parte inconsciente» del «Know How»: Aprendemos a hacer las cosas y las tenemos tan interiorizadas por la práctica, que se nos olvida la cantidad de ellas que necesitan de un aprendizaje, por ello lo primero que necesitamos es pasar a «consciente» todos esos pasos de los que no nos damos cuenta.

El siguiente paso era vencer la «resistencia», de los que se iban que había que conseguir que colaborasen y estuviesen dispuestos a mentorizar a los que se quedaban, incluso después de su baja efectiva.
Después había que identificar las «buenas prácticas» y poder modelizar, para hacer los procesos de forma que toda la organización puediera aprender de ellos de forma continua.

Éxito: Actualmente es una de las principales entidades bancarias Internacionales con un crecimiento exponencial en los últimos años, muy por encima de la media del sector. En gran parte debido a la capacidades desarrolladas por la compañía.

 

Cliente: Gran entidad bancaria

Objetivo: Gestión del conocimiento – Mentoring