Aparte de por su inequívoca valentía, Volodímir Zelenski (@ZelenskyyUa), se ha convertido, sin lugar a dudas, en el hombre del momento. Ha conseguido que Europa se una en su respuesta sin precedentes ante Putin, y emocionar a los componentes menos expresivos de la Unión Europea. Su autenticidad ha traspasado todas las fronteras, pero ¿Qué características tiene él que le convierten en una persona auténtica?

Han sido varios los expertos que se han dedicado a investigar este asunto. Entre ellos el psicólogo clínico estadounidense Guy Winch. En su libro “Emotional first aid book” habla de 6 características principales que tienen las personas auténticas y que, si analizas la figura de Zelenski, absolutamente todas son aplicables a él.

  • Tiene una autoestima sólida y consistente: El autor habla de que, en el caso de esta cualidad, los extremos son siempre malos. Sabemos que no es bueno tener la autoestima baja, pero también sabemos que tampoco lo es tenerla demasiado alta. Dice:

“Ese es el rango del narcisismo, es el rango de los arrogantes y orgullosos”

  • Acepta sus debilidades: En general, nos fascinan las personas capaces de hacer algo así. Estamos tan poco habituados a ello, que cuando vemos a alguien que asume sus debilidades y defectos, lejos de generarnos rechazo nos hace sentir cierta admiración. Según «Winch»:

“Cuanto más fuerte sea tu autoestima, más capaz eres de admitir tus defectos, recibir críticas, capaz de recibir un voto negativo sin desmoronarte”…“Es algo que se puede admitir, que puedes esperar a trabajar o simplemente tomar, pero que no afecta tu manera de pensar sobre ti mismo”

  • Dicen la verdad. Comparten sus verdaderas creencias y opiniones. Lejos de resultarles difícil se sienten bastante cómodos haciéndolo. Dedican tiempo a pensar sobre diferentes aspectos de la vida, construyen sus creencias sobre ese proceso de reflexión y les gusta expresar lo que piensan.
  • Acepta los elogios y también los dan. «Guy Winch» tiene una visión en relación a este aspecto que me ha hecho  pensar mucho. Entender por qué a algunas personas les cuesta tanto aceptar un elogio fue todo un descubrimiento para mí, y la explicación no puede ser más simple. Las personas con la autoestima baja piensan que si reciben un elogio es porque ponen demasiadas expectativas sobre ellos, y eso les genera mucho estrés. Exactamente dice:

“Tienes que ser capaz de ver un elogio tan sólo como un elogio, y se necesita un cierto nivel de autenticidad para recibir eso”

  • De verdad escuchan y les encantan las conversaciones profundas: También para esto tiene una explicación clarísima el autor:

“Cuando la gente es genuina, hay una cierta pureza de sus interacciones y conversaciones, y las conversaciones tienden a ser más interesantes en términos de contenido. Puedes obtener más, puedes explorar más, y puedes descubrir más, porque es mucho más rica la conversación”.

  • Hacen más caso a su voz interior que a su entorno: También esto que dice tiene una lógica aplastante. Si tienes tus propias ideas y pensamientos basados en lo que has ido analizando y descubriendo por ti mismo y, no solo por lo que te dicen los demás, es lógico pensar que todo ese proceso requiere de un propósito.

“Cuando has pensado en lo que piensas, lo que sientes, lo que es importante para ti y por qué es importante para ti, determinas una cierta sensación de propósito y directiva”,., “podemos descubrir los principios que nos están conduciendo”… “Esto nos hace proactivos en lugar de reactivos”

Y todos esos comportamientos han hecho que Zelenski se haya convertido en el más admirado héroe internacional, porque ha conseguido traspasar todas las fronteras y especialmente en los peores momentos de la historia de su país y probablemente de su vida.

Y además ha pasado contra todo pronóstico. Cuando conoces la historia de su vida, te das cuenta de que siempre ha ido por caminos que no eran los que se esperaban para el líder de un país en un contexto tan difícil.

Es abogado, aunque nunca ejerció como tal. Habla ruso, ucraniano y se comunica en inglés en sus redes sociales. Ganó el concurso “bailando con las estrellas” en el año 2006 y ha sido actor, doblador, fue la voz de Paddington, guionista, productor y monologuista… Su fama fue tal que le llevó incluso a hacer alguna gira por Rusia.

Fue presidente también en la pequeña pantalla antes de serlo en la vida real. En una serie que se llamaba “El servidor del pueblo” y hacía el papel de un profesor que acabó convirtiéndose en presidente de Ucrania por unos vídeos virales que publicaban sus alumnos.

A todo eso hay que añadirle que lleva casado con la misma mujer desde hace más de 20 años y con la que tiene 2 hijos.

Y con esa vida tan rica y tan llena, no ha dejado de aparecer ni un solo día en los medios a su disposición desde el inicio del conflicto, para transmitir fortaleza y ánimo a todos sus compatriotas. Es capaz de irradiar energía a pesar de sus ojeras, cada vez más visibles.

Cuando hace poco le preguntaron en una entrevista “¿Cuánto hace que no ves a tu familia?” una oscura sombra le entristeció la mirada y contestó: “Desde que empezó la guerra”… Aunque luego se dio cuenta de que les había podido ver hacía tan solo unos días y nuevamente volvió a dibujarse una cansada sonrisa en su cara.

Esa es la razón por la que estamos deseando conocer a personas auténticas. Y ahora que sabes cuáles son los motivos, entiendes por qué nos resultan tan fascinantes y son tan difíciles de encontrar.

Esperemos que Zelenski siga dando que hablar durante mucho tiempo. ¡¡Paz para Ucrania!!

Fasse Group
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.