¿Te atreves a contestar a esta pregunta? Hay muchas posibilidades de que la respuesta que tú piensas diste mucho de la realidad. Y es algo que explica perfectamente este libro. No sólo habla de lo que haces en internet, sino también de lo que omites, y que sirve para formar una identidad digital, que se extiende mucho más allá de las redes sociales e impacta en tu “Yo” personal.

 Si miras el perfil del Francisco López (Curro), te quedas impresionado por su trayectoria profesional: director europeo de Talent Acquisition y employer branding en Gympass, profesor de higher education… Pero esos son los títulos que se pueden recoger en un perfil profesional. Su curiosidad, que es imparable, sumada a tener la humildad suficiente para cuestionarse cada día lo que sabe y da por sentado, ha hecho posible que este libro haya salido a la luz, a pesar de haberlo hecho en pleno confinamiento por la pandemia.

Trabajas, das clase y recientemente has sido padre, ¿Cómo y cuándo has sacado tiempo para escribir este libro? Mucha gente habla del Multitask y yo hago justamente todo lo contrario. Centrándome mucho en lo que estoy haciendo, acabándolo y pasando a la siguiente tarea. En lugar de tener 300 proyectos, he pasado a tener 25, pero me aseguro de que todos ellos salen.

¿Cuál es el modelo a seguir para crear nuestro “yo digital”? ¿En quién deberíamos fijarnos? Realmente es un ejercicio que deberíamos hacer todos, pero partiendo de que, cada persona debe encontrar en quién reflejarse. No vale que todo el mundo se fije en los cuatro mismos líderes o influencers de siempre. Estamos muy condicionados por el fenómeno “Influencer”. Si te das un paseo por cualquier perfil de Instagram o Linkedin, parece que todo el mundo hable igual y trate de mostrar sus vidas de una forma similar. Esa forma de hablar le ha funcionado a una persona específica, pero eso no quiere decir que le funcione a todo el mundo. Primero debemos plantearnos quién somos, después quién queremos ser para actuar en consecuencia y ser auténticos.

¿Cuál fue la necesidad que detectaste que te llevó a escribir este libro? La descubrí por dos vías:

Una por el trabajo de headhunter y atractor de talento que realizo. Me di cuenta de que las personas intentaban gestionar su identidad digital por impulsos, sin un conocimiento real de qué es lo que estaban haciendo. Intentaban crear un perfil para conseguir el trabajo de su vida, pero con un gran desconocimiento. Profesionalmente, la gente no tiene muy claro cómo su trabajo y sus acciones influyen a nivel digital, y viceversa.

La otra desde el punto de vista profesional. No es algo que te enseñen. Muchas veces se dice que ciertas generaciones no estamos acostumbradas a trabajar con ciertas cosas. Me di cuenta de que todas las generaciones tenemos dudas y una percepción distinta de lo qué es mi yo digital. Como profesor, mucha gente joven me venía a preguntar, ¿Cómo puedo reflejar…? Y ahí empezó a surgir ese descubrimiento.

“La gente quiere ser algo, pero la mayoría proyectan otra cosa distinta”.

¿A qué preguntas responde el contenido del libro? Lo primera, a cómo construir tu yo, lo que tú eres. Lo segunda, a cómo generar y gestionar una identidad, qué es lo que tú proyectas, y por último, a que todo el mundo tenga claro cuáles son todos los pasos a seguir. En definitiva, qué es lo que otras personas perciben de ti, en base a lo que tú u otros, habéis llevado a cabo.

Hablas del autoconocimiento digital como un aspecto clave de la entidad digital ¿Por qué es tan importante? Es algo en lo que no reparamos. La gente ha hecho un acercamiento muy similar al que hacía con su curriculum; voy a pensar en todo lo que yo he hecho y eso es mi identidad digital. Realmente la identidad digital se compone de las acciones y de las omisiones que tú llevas a cabo. Eso da cabida a que se genere una proyección mental de tu imagen en los otros. Te afectan tanto las cosas que haces en internet como fuera y, tanto aquellas que haces tú directamente como aquellas que los demás hacen sobre ti.

¿Cómo puede crear mi identidad digital alguien que no soy yo? Alguien puede escribir un artículo sobre ti, puede crear un perfil en cualquier red social con tu nombre y tu foto, pueden subir unas fotos tuyas en una situación que te hayas tomado unas copas de más. Eso te influye. La gente no es consciente. Ellos sólo piensan “Es lo que yo hago”

En tu libro, además de hablar de competencias puramente digitales, hablas de competencias que dependen principalmente de la actitud. ¿Por qué son tan importantes? La identidad digital no sólo viene definida por el yo digital: rol o roles que desempeñamos en internet. Lo que tú haces offline también va a influir en ese rol digital. Y hay que crear esas aptitudes, hay que crear esas competencias.

Que tú des una charla en un pabellón lleno de gente, permite que haya personas que haga vídeos, fotos, que suban post sobre ti con comentarios, y eso está generando tu identidad.

Obviar todas esas competencias que son más tradicionales, pero adaptadas, sería un error. Y lo que generaríamos no es nuestra identidad, es nuestra creencia sobre nuestra identidad.

Hay un apartado en el que has pedido la opinión de los expertos. ¿Cuáles son las especialidades de esos expertos? Son tremendamente diversas. El libro lleva un hilo conductor. Que va desde un punto teórico, para que la gente entienda lo qué es, que va desembocando en una parte puramente práctica y lo acabamos enfocando en ciertos conocimientos legales, de competencias y del rebranding que hace falta, la reinvención.

He intentado encontrar a los expertos que más se adecuaban a cada tema en concreto. En el momento en el que hablábamos de la identidad, he recurrido a los clásicos, a filósofos como Nietzche, Sócrates… En el momento que hablábamos de marca personal, he contactado a directores generales de agencias de publicidad y de marketing. Cuando hablaba de cómo esto afecta a nuestro trabajo y a nuestra marca personal, he hablado con líderes de opinión, headhunters, consultoras, entre ellos también está Juan Antonio Romera.

He contactado a expertos de todo tipo. En concreto hay una historia muy curiosa, la de un informático que a raíz de un concierto en el Teatro Real reinventó su vida, hoy día la informática es sólo un recuerdo y se gana la vida como concertista de piano.

Lo que buscaba era tener experiencias y opiniones que no sólo fueran del autor, sus propias ideas, o de grandes expertos que al final siempre dicen lo mismo. Quería que todo fuera contrastado por expertos actuales y reales, que han hecho un gran ejercicio dentro de sus marcas y de sus identidades digitales.

De todas las habilidades de las que hablas en tu libro ¿Cuál crees que es la más importante? Cada persona debe encontrar el balance de las competencias que debe tener para su situación, vida y necesidades. Quizás, de la que más se carece hoy día por la velocidad a la que vamos es el autoconocimiento. Ser consciente de quién eres tú realmente.

Lo que busca la gente normalmente son respuestas fáciles: Cambia tu foto, sube una publicación de… ¿Qué ocurre? Que al final lo que se están generando son cascarones vacíos. Perfiles que por muy chulos que puedan parecer, son iguales entre sí.

Una de las capacidades que más falta nos hacen hoy es parar, para poder darnos cuenta de quienes somos. Y crear algo en base a quienes somos. Cuando no hacemos este ejercicio, la identidad que proyectamos es como una fotocopia o una casa abandonada.

Una de las cosas que propongo es que la gente se busque mucho, que investiguen sobre ellos en internet. Incluso con sus fotos.  Hay gente que se sorprende, diciendo. “No sabía que las notas de un antiguo máster estaban aquí, visibles para todo el mundo”… Googléate.

El “Coolhunting”, o estar al día de las tendencias para ti es clave. ¿Por qué? Es obvio que debemos estar al día, lo que no es tan obvio es que no sólo debemos de estar actualizados sobre las tendencias que afectan a tu nicho. De hecho, debemos estar al día de todas las que nos rodean y no sólo de las macrotendencias, sino de las que realmente van a impactar. Y entender cómo se conecta absolutamente todo.

Lo que antes considerábamos una herramienta de marketing digital, ahora mismo es una herramienta digital transversal para todas las áreas. Entender, por ejemplo, que lo que hacen nuestros hijos con el móvil, puede ser algo que nos interese. Tiktok, nos ha enseñado que podemos crear contenido corto e interesante. Y hoy en día los vídeos largos, directamente no se consumen.

¿A quién es a quién más recomendarías que se leyera este libro? A todo el mundo porque abarca los distintos aspectos existentes sobre la identidad digital. Hablo a varios niveles, y así lo menciono en el prólogo. Si son conocedores del tema, les recomiendo algunos capítulos y si son muy expertos, pueden hacer una lectura iterativa, seleccionando aquello que más les interese.

“En internet Tú eres tú hasta donde empiezan los demás”

Muchos te dicen: “No lo necesito, es que, como no estoy buscando trabajo…” Pero esto se trata de identidad e imagen, y de alguna manera, eso afectará a nuestra empleabilidad independientemente de nuestro momento profesional.

 Y para terminar, si tuvieras que resumir “Tu yo digital” en una frase. ¿Cuál sería? Quién eres en internet, que es el subtítulo. Se trata de conocer quién eres y cómo gestionarte en internet, ese es el origen de todo.

Es difícil encontrar expertos en identidad digital, que además tengan una idea tan clara de nuestro aspecto humano, que es lo que hace diferente a “Tu yo digital”, de Curro López. Una lectura más que recomendable que puedes encontrar en prácticamente todas las librerías y, por supuesto, en todas las digitales.